Nombre del proyecto:

IAS (Sistema de Administración Escolar Interactivo)

División:

División Estudiantil Universitario

Área:

INDUSTRIAL (automotriz, agrícola, etc.),

Integrantes

 

Nombre E-mail Tel. casa Celular Carrera
1 Sonia Barón Torres sofi_sonny235@hotmail.com 3714174393 3411022505 Lic. en Contaduria
2 José María Ramírez Ruiz chema_352020@hotmail.com 3414144280 3411174645 Ing, en Sistemas Computacionales
3 Christian Alejandro Quiroz Hernandez quiroz_0305@hotmail.com 3584163436 3411171774 Ing. en Sistemas Computacionales

Asesor

 

Nombre E-mail Tel. casa Celular Carrera
1 Rosa María Michel Nava michel91_3@hotmail.com 3414130638 3414209734 Doc. en Ciencias de la Educación

Universidad:

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Objetivo del proyecto:

La tecnología ha permitido desde hace ya algunos años el desarrollo e implementación de sistemas computacionales encargados de llevar a cabo estas tareas.

El uso de estos sistemas muchas veces representa todo un reto si no se cuenta con un cierto grado de conocimientos previos sobre el área, por lo que la distribución y navegación de un sistema resultan un tanto difíciles.

Pero el verdadero problema consiste en que la forma en cómo dichos sistemas manejan la información de las instituciones no es la adecuada, provocando que el almacenamiento, edición y manipulación de ésta, presente resultados incongruentes y erróneos.

Otro punto a resaltar es que cualquiera de estos sistemas presenta un diseño muy poco flexible, sin capacidad de adaptación según las necesidades, por lo cual sólo se tienen dos opciones: desarrollar un sistema con base a las necesidades de una institución educativa en específico, o solicitar cambios en el sistema cada vez que sea requerido. Ambas opciones resultan un gasto monetario muy elevado, algo no viable para todos.

IAS trata de dar respuesta al siguiente planteamiento, ¿el control escolar de una institución mejora si se implementa un sistema fácil de usar, encargado de mantener la integridad de la información almacenada, capaz de adaptarse a las necesidades específicas y al lenguaje de cada institución?

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Technology has allowed for some years the development and implementation of computer systems responsible for carrying out these tasks.

The use of these systems often represents a challenge if you do not have a degree of prior knowledge of the area, so that the distribution and navigation system are somewhat difficult.

But the real problem is that the way how these systems handle information institutions is inadequate, causing the storage and handling of this issue, this inconsistent and erroneous results.

Another point to note is that any of these systems presents a design very inflexible, unable to adapt as needed, so only have two options: develop a system based on the needs of a specific educational institution, or request changes to the system whenever required. Both options are very high monetary expense, something not feasible for everyone.

IAS tries to answer the following approach, does the school control of an institution improved by implementing a user-friendly system, responsible for maintaining the integrity of the information stored, able to adapt to the specific needs and language of each institution?

Estado del arte:

En la actualidad la sociedad se apoya en la tecnología de sistemas de información, ya sea directa o indirectamente para poder desempeñar su trabajo con una mayor eficiencia. Las computadoras y los sistemas de información ocupan ahora un sitio especial en las empresas y en las instituciones educativas, donde agilizan la operación adecuada de cada uno de los procesos, y logran la facilidad en la toma de decisiones.

Los sistemas proporcionan información tanto de problemas como de oportunidades, además de conseguir ahorro de tiempo, dinero y errores al realizar la automatización de las actividades de la empresa o institución.

Para determinar si existen algunos otros sistemas que puedan competir con el servicio ofrecido por IAS, se llevó a cabo una investigación, encontrando lo siguiente:

• Sistema de Control Escolar Eskolare

“Sistema de Administración y Control Escolar, integral y flexible ideal para todo tipo de planteles educativos que facilita a los usuarios llevar un mejor control escolar en la gestión de calificaciones. Debido a su diseño basado en internet, el sistema puede ser ejecutado desde cualquier computadora que cuente con un Browser o Navegador conectado a internet, de forma que personal administrativo, académico y alumnos puedan tener acceso al sistema desde cualquier lugar en el momento que lo deseen.” (Anónimo 2, n. d.).

• Control Escolar GES

“Sistema de cómputo que facilita a las Instituciones Educativas el mejoramiento de la eficiencia en sus áreas de operación interna (Control Escolar, Control Docente, Académico, Administrativo-Financiero y de Cobranza).” (Anónimo 4, n. d.).

• LICEO

“LICEO WEB es un innovador sistema de gestión y administración escolar. Fue desarrollado en México con el objetivo de satisfacer las necesidades de todo tipo de instituciones educativas del país: desde una institución educativa a pequeña escala (como un kinder o centro de enseñanza de idiomas), mediana escala como: una primaria o preparatoria con una población estudiantil extensa, hasta universidades y entidades educativas que abarcan una gran escala de alumnos, campus y niveles.” (Anónimo 1, 2010).

• ServoEscolar XXI

“ServoEscolar XXI es el sistema más utilizado en escuelas privadas en México, como sistema de control escolar, académico y administrativo. Respaldado por más de 20 años de experiencia en el mercado y cientos de planteles educativos utilizándolo diariamente. Debido a su flexibilidad y adaptabilidad, el software de Control Escolar y Administrativo ServoEscolar XXI es utilizado por una diversidad de planteles educativos, partiendo de niveles básicos, niveles medio-superior, Escuelas Técnicas de computación e idiomas, hasta Tecnológicos y Universidades.” (Anónimo 3, n. d.).

• Interschool

“Interschool es un sistema de gestión y control de recursos empresariales (ERP) para centros educativos. Representa una solución ideal para controlar de manera sencilla y eficaz las actividades y procesos de cualquier institución educativa. Interschool es una solución confiable, robusta y escalable por su arquitectura, diseño e innovación tecnológica.

Interschool está desarrollado bajo una plataforma modular que permite integrar soluciones de acuerdo al tamaño y tipo de organización. Estos módulos están orientados a satisfacer todos los procesos y necesidades de información de todas las áreas y departamentos de la organización.” (Anónimo 5, n. d.).

• Technoware miescuela.com

“Es un Sistema de Administración y Control Escolar integral y flexible ideal para todo tipo de planteles educativos ( escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, escuelas de inglés, etc) que facilita a los usuarios el control escolar, académico y administrativo de Alumnos, Cuentas por Cobrar, Maestros, Aulas, Grupos, Calificaciones, Materias, etc. Debido a su diseño internet/intranet, nuestro software puede ser ejecutado desde cualquier computadora que cuente con un Browser o Navegador conectado a un Servidor WEB ya sea local o remoto, de forma que personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia puedan tener acceso al sistema desde cualquier lugar en el momento que lo deseen.” (Anónimo 8, n. d.).

Una vez que se analizaron las características de los sistemas encontrados, se pudo comprobar que la innovación que IAS ofrece, es única en su ramo, dado que de todos los sistemas investigados no existe alguno que ofrezca el dinamismo e interactividad de IAS, ya que aunque algunos cuentan con plataformas modulares, ninguno es capaz de permitir que su estructura sea adaptada en el momento de su ejecución.

Otra característica inigualable que tiene IAS y que lo hace muy atractivo es que puede cambiar su entorno de manera completa y en tiempo de ejecución, del idioma español al inglés, algo que en ninguno de los anteriores proyectos se encontró.

Como se puede observar, existe un gran número de software para administración escolar, pero NO existe ninguno en el mercado con las características que ofrece el Sistema de Administración Escolar Interactivo, el cual es un sistema propio para las Instituciones de educación. Se han realizado búsquedas y se ha comprobado que no existen sistemas con este nombre y los derechos de autor están en trámite para legalizar formalmente que no existen antecedentes de sistemas similares al de IAS (Anexo 1).

IAS que por sus siglas en inglés significa “Interactive Administration System”, Sistema de Administración Escolar Interactivo, refleja claramente el propósito de brindar a las instituciones educativas un sistema interactivo, sencillo de utilizar e implementado en un entorno bilingüe, que permita una adecuada administración de su información así como la capacidad de adaptarse a las necesidades requeridas.

Es interactivo porque permite crear en tiempo de ejecución, una base de datos que contenga únicamente los elementos que el usuario requiera; de esta manera, sólo se solicita y muestra la información que se considera relevante, incluso es posible crear, eliminar o modificar los atributos deseados. Además, es interactivo porque en un momento dado, puede traducirse al inglés, si es el idioma que el usuario maneja.

La realización de este trabajo trasciende en el momento que soluciona la problemática del usuario, facilitando los procesos que la empresa o institución requiere para un funcionamiento óptimo.

La necesidad de almacenar grandes cantidades de datos fue el principal motivo para impulsar el uso de los sistemas de bases de datos automatizadas.

Hablando dentro del contexto de Arquitecturas de Información, el diseño de las bases de datos es un elemento fundamental para el éxito de cualquier producto o servicio.

Los servicios que se ofrecen son paquetes de licencias, capacitación, instructivos y garantía para utilizar el sistema de control escolar propio con un equipo de cómputo e Internet, cada licencia es para una computadora por un año a Instituciones de educación de nivel básico a nivel superior que cuente con equipo de cómputo. Es el mismo sistema que se adecua a todos solo lo que cambia en los paquetes son el número de licencias, precio y asesoría.

Los paquetes incluyen disco de instalación e instructivos de instalación y ejecución del programa, garantía y actualizaciones del mismo.

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At present the company is supported by information systems technology, either directly or indirectly in order to carry out their work with greater efficiency. Computers and information systems now occupy a special place in companies and educational institutions, which streamline the proper operation of each of the processes, and achieve the ease in making decisions.

The systems provide both problems and opportunities, while achieving savings of time, money and failure to perform the automation of the activities of the company or institution.

To determine if there are any other systems that can compete with the service offered by IAS, was conducted an investigation and found the following:

• School Management System Eskolare

“Management and Control System School, comprehensive and flexible ideal for all types of educational institutions that provides users keep better track management school grades. Due to its web-based design, the system can be run from any computer with a browser and an Internet connection Browser so that staff, academics and students can access the system from anywhere at anytime you wish . “(Anonymous 2 nd).

• School Control GES

“Computer system that makes it easy for educational institutions to improve the efficiency of its internal operating areas (Control School, Teacher Control, Academic, Administrative and Financial and Collection).” (Anonymous 4, nd).

• LICEU

“LICEU WEB is an innovative management system and school administration. Mexico was developed in order to meet the needs of all types of educational institutions in the country: from an educational institution on a small scale (like a kindergarten or school language), medium scale as an elementary school or high school with a population extensive student, to universities and educational institutions covering a large scale of students, campus and levels. “(Anonymous 1, 2010).

• XXI ServoEscolar

“ServoEscolar XXI is the most used system in private schools in Mexico, such as school management system, academic and administrative. Backed by over 20 years of experience in the market and hundreds of campuses using it daily. Because of its flexibility and adaptability, software and Administrative Control ServoEscolar School XXI is used by a variety of educational institutions, starting from basic level, mid-upper levels, Technical Schools computer and language, to Technology and Universities. “(Anonymous 3, nd).

• Interschool

“Interschool is a system of management and control of enterprise resource (ERP) for schools. It represents an ideal solution to control easily and efficiently the activities and processes of any educational institution. Interschool is a reliable, robust and scalable for its architecture, design and technological innovation.

Interschool is built on a modular platform that can integrate solutions according to the size and type of organization. These modules are designed to meet all processes and information needs of all areas and departments of the organization. “(Anonymous 5, nd).

• Technoware miescuela.com

“It’s a Control System and comprehensive School Administration and flexible ideal for all types of educational institutions (elementary, middle, high schools, universities, language schools, etc.) that provides users the school control, academic and administrative staff of Students, Accounts Receivable, Teachers, Classrooms, Groups, Ratings, materials, etc. By design internet / intranet, our software can be run from any computer with a browser or browser connected to a web server either local or remote, so that staff, academics, students and parents can access the system from anywhere at any time you wish. “(Anonymous 8 nd).

Once analyzed the characteristics of the systems found, it was found that the innovation that IAS provides, is unique in its field, since all systems investigated there any that offers the dynamism and interactivity of IAS, as although some have modular platforms, none is able to allow the structure to be adapted at the time of execution.

Another unique feature that has IAS and that makes it very attractive is that you can change your environment completely and runtime, from Spanish to English, something that none of the above projects were found.

As you can see, there are a number of school administration software, but NOT there any on the market with the features offered by the Interactive School Management System, which is a proprietary system for educational institutions. Searches have been conducted and it was found that there are no systems with this name and copyright are pending to legalize formally that there is no history of similar systems the IAS (Annex 1).

IAS to by its acronym in English means “Interactive System Administration”, School Management System Interactive, clearly reflects the purpose of educational institutions providing an interactive, easy to use and implemented in a bilingual environment, which allows appropriate management their information and the ability to adapt to the required needs.

It is interactive because it allows at runtime to create a database containing only the elements that the user requires, in this way, only requests and displays information that is deemed relevant, even you can create, delete or modify attributes desired. It is also interactive because at any given time, can be translated into English if the language that the user handles.

The completion of this work transcends the time which solves the problem of the user, facilitating the processes that the company or institution requires for optimum performance.

The need to store large amounts of data was the main reason to drive systems using automated databases.

Speaking in the context of information architectures, the design of databases is a fundamental element for the success of any product or service.

The services offered are packages of licenses, training, instructions and guarantee to use the school’s own control system with computer equipment and Internet, each license is for one computer for one year education institutions basic to higher level that has computer equipment. It is the same system that fits all just what changes in the packages are the number of licenses, price and advice

Packages include installation disk and instructions for installing and running the program, security and updates.

Solución desarrollada:

Con la aplicación de las técnicas de modelado de Ingeniería de Software, específicamente con el Modelo Incremental, se obtuvo el sistema IAS, que está pensado para diseñar e implementar una plataforma que permita crear una base de datos dinámica para una institución escolar, para que de manera fácil, rápida e interactiva pueda adaptarla a sus necesidades, a su idioma y a la configuración establecida para su computadora.

Con IAS, se establece dinámicamente el contenido de la base de datos, es decir, el usuario selecciona los atributos que forman las tablas, que almacenan la información sobre escuelas, carreras, materias, profesores, alumnos y grupos.

Permite seleccionar el idioma en el que se desea trabajar, pudiendo ser español o inglés; esto es, que todos los atributos de la base de datos pueden obtenerse en el idioma elegido.

Se pueden registrar, consultar, modificar y eliminar los datos de escuelas, carreras, materias, profesores, alumnos y grupos.

Se generan los horarios de los alumnos, se registran las calificaciones y se obtienen búsquedas personalizadas y especificadas por el usuario, así como algunos reportes.
IAS tiene las siguientes características:

•Bilingüe: este sistema, contempla el español además del inglés, tan difundido a través del mundo hoy en día, de esta manera se pretende aumentar la cantidad de posibles usuarios y evitar inconvenientes y confusiones.

•Multiplataforma: el ser desarrollado a través del lenguaje de programación Java le permite ser un sistema multiplataforma, capaz de ser ejecutado en cualquier computadora que cuente con la JVM (Java Virtual Machine).

•Potente manejador de bases de datos: la base de datos está implementada en MySQL, lo cual permite el manejo de grandes cantidades de información de manera segura.

•Múltiples inicios de sesión: se cuenta con tres inicios de sesión, administrador, profesor y alumno, mediante esto es posible permitir el acceso a los integrantes de la institución con los permisos correspondientes a su rol.

•Personalizable: IAS permite al administrador del sistema personalizar la información a guardar en la base de datos, esto al permitir que la edición, adición o eliminación de los atributos de información en cada uno de los módulos, sea seleccionada por el administrador del sistema.

•Módulos indispensables: se cuenta con los módulos indispensables para el manejo de la información escolar de cualquier institución educativa como lo son datos de la escuela, carreras, materias, profesores, alumnos, grupos, calificaciones y horarios.

•EasySearch: el sistema de búsqueda permite acceder a la información de la base de datos de manera fácil y rápida así como también permite conocer estadísticas sobre la institución.

•Interfaz Amigable: IAS cuenta con una interfaz amigable para el usuario, que permite acceder a la información de manera rápida y sencilla.

IAS brinda el servicio de administrar la información estudiantil en las instituciones educativas desde el nivel básico hasta el nivel superior siendo capaz de adaptarse a las necesidades específicas del administrador del sistema. Sus características principales se enlistan a continuación, mostrando algunos ejemplos de los servicios que ofrece.

Cuenta con tres distintos inicios de sesión, como se muestra en la figura 1: Administrador (representado por la llave), Profesor (indicado con un maletín) y Alumno (mediante el icono de una persona), cada uno con sus respectivos privilegios.

El administrador tiene el control total de todo el sistema, el profesor tiene permitido llevar a cabo consultas además de que puede asignar o modificar calificaciones a los alumnos a los cuales les imparte alguna materia, por último, el alumno, puede consultar su información personal así como revisar su kárdex (calificaciones).

Figura 1. Sesiones en IAS (Incluida en Capturas de Pantalla)

Es posible llevar a cabo el registro, consulta, edición y eliminación de los módulos principales que componen a una escuela como lo son carreras, materias, alumnos, grupos y profesores (figura 2).

Figura 2. Opciones disponibles (Incluida en Capturas de Pantalla)

Es bilingüe, capaz de funcionar tanto en español como en el idioma inglés (ver figura 3 y 4).

Figura 3. Entorno en inglés (Incluida en Capturas de Pantalla)

Figura 4. Entorno en español (Incluida en Capturas de Pantalla)

Incorpora la herramienta Easysearch que permite llevar a cabo consultas personalizadas de una manera rápida, esto se aprecia en la figura 5.

Figura 5. Herramienta Easysearch (Incluida en Capturas de Pantalla)

Cuenta con una interfaz sencilla, agradable e intuitiva para el usuario, como se ilustra en la figura 6.

Figura 6. Interfaz de IAS (Incluida en Capturas de Pantalla)

Permite llevar el control de horarios y kárdex (calificaciones) de los alumnos así como de los distintos grupos (ver figura 7 y 8).

Figura 7. Generación de horarios (Incluida en Capturas de Pantalla)

Figura 8. Control del kárdex (Incluida en Capturas de Pantalla)

IAS es capaz de adaptarse a las necesidades específicas de la escuela en la cual sea implementado, mediante la posibilidad de seleccionar sólo aquellos elementos que se consideren relevantes e incluso permitiendo modificar sus características (figura 9).

Figura 9. Edición de campos (Incluida en Capturas de Pantalla)

La herramienta de reportes permite generar documentos PDF listos para imprimirse con la información almacenada y recopilada, como se muestra en la figura 10.

Figura 10. Generación de reportes (Incluida en Capturas de Pantalla)

IAS ha sido desarrollado en Java y maneja la información por medio de MySQL (figura 11), ambos son software de distribución libre lo cual no representa el requerimiento de licencias adicionales para el uso del sistema.

Figura 11. Herramientas utilizadas por IAS (Incluida en Captura de Pantalla)

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With the application of modeling techniques Software Engineering, specifically the Incremental Model, IAS system was obtained, which is intended to design and implement a platform to create a dynamic database to an educational institution, that of easily, quickly and interactively to suit their needs, their language and the settings for your computer.

With IAS, is dynamically set the contents of the database, ie, the user selects the attributes that make the tables, which store information about schools, careers, subjects, teachers, students and groups.

Choose the language in which you want to work and may be Spanish or English, all the attributes of the database are available in the chosen language.

You can register, query, modify and delete data from schools, careers, subjects, teachers, students and groups.

They generate student schedules, grades are recorded and personalized searches are obtained and specified by the user, as well as some reports.

IAS has the following features:

•Bilingual: this system includes the Spanish in addition to English, so widespread throughout the world today, in this way is to increase the number of potential users and avoid inconvenience and confusion.

•Cross platform being developed through the Java programming language allows you to be a cross-platform, able to be run on any computer with the JVM (Java Virtual Machine).

•Powerful database handler: the database is implemented in MySQL, which allows handling large amounts of data securely.

•Multiple logins: there are three logins, administrator, teacher and student, using this you can allow access to members of the institution with the permissions for the role.

•Customizable: IAS allows the system administrator to customize the information stored in the database, this to allow editing, adding or removing attributes information in each of the modules, is selected by the system administrator.

•essential modules: the modules are essential features for information management school of any educational institution such as school data, careers, subjects, teachers, students, groups, scores and schedules.

•EasySearch: the search system provides access to information from the database quickly and easily and also reveals statistics on the institution.

•Friendly Interface: IAS has a user friendly interface, which allows access to information quickly and easily.

IAS provides the service to manage student information in educational institutions from the basic level to the upper level being able to adapt to the specific needs of the system administrator. Its main features are listed below, showing some examples of the services offered.

It has three separate logins, as shown in Figure 1: Administrator (represented by the key), Professor (indicated with a briefcase) and Student (with the icon of a person), each with their own privileges. The administrator has full control of the entire system, the teacher is allowed to carry out consultations in addition to which you can assign or change grades to students to whom he taught a subject, finally, students can view their personal information and and review your transcript (grades).

Figure 1. Sessions in IAS

It is possible to carry out the search query, edit, and remove the core modules that make up a school such as races, materials, students, and faculty groups (Figure 2).

Figure 2. available options

He is bilingual, able to function in both Spanish and English language (see Figure 3 and 4).

Figure 3. English Environment
Figure 4. Environment in Spanish

Incorporates easySearch tool that allows you to perform custom queries quickly, this can be seen in Figure 5.

Figure 5. easySearch Tool

It has a simple interface, nice and intuitive for the user, as illustrated in Figure 6.

Figure 6. IAS interface

Lets keep track of schedules and transcript (grades) of students as well as the different groups (see Figure 7 and 8).

Figure 7. Generating schedules

Figure 8. Transcript Control

IAS is able to adapt to the specific needs of the school in which it is implemented through the ability to select only those items that are considered relevant and even allowing to modify their characteristics (Figure 9).

Figure 9. Editing fields

The reporting tool to generate print-ready PDF documents with information stored and collected, as shown in Figure 10.

Figure 10. Generating reports

IAS has been developed in Java and manages information using MySQL (Figure 11), both are free software distribution does not present the additional licensing requirement for use of the system.

Figure 11. Tools used by IAS

Tecnologías y metodologías aplicadas:

IAS se diseñó con la idea de facilitar la tarea de llevar el control escolar en una institución educativa.
Presenta una interfaz sencilla, fácil de entender y utilizar por lo que los conocimientos básicos sobre computación son suficientes para hacer uso del sistema.

El ciclo de vida del software es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la creación de un producto de software. Existen distintos modelos según las características del software a desarrollar, así IAS se sustenta en el Modelo Incremental.

Este modelo consiste en un proceso de construcción en el cual se van creando el sistema en varias iteraciones, partiendo de lo general a lo específico, es decir, desde el principio se cuenta con un sistema funcional pero con ciertas funcionalidades limitadas y conforme se avanza en el desarrollo se van agregando poco a poco.

En la figura 12 se muestran las etapas que comprende este modelo y posteriormente se describe brevemente cada una.

Figura 12. Modelo incremental (Incluida en Capturas de Pantalla)

•Análisis. Se analiza el problema detalladamente, qué es lo que se requiere que cumpla un sistema de control escolar para su óptimo funcionamiento, así como también se establecen objetivos a cumplir.

•Diseño. Se realizan prototipos y modelos de cómo es que se quiere visualizar el producto final.

•Código. En esta etapa todo lo propuesto en el análisis y el diseño que requiera programación se deberá codificar en el lenguaje correspondiente. En este caso, para IAS fue utilizado como lenguaje principal Java.

•Prueba. El software queda terminado después de haber pasado por el diseño y la codificación correspondiente, se realizan las pruebas correspondientes del sistema, con el fin de verificar que el producto final sea eficaz y verificar su comportamiento ante fallos.

Además de las etapas contempladas por este modelo, es necesario considerar el mantenimiento, en donde se lleva a cabo el mantenimiento de errores del software que surgen durante su funcionamiento y así poder darle soporte técnico a las fallas correspondientes.

Para obtener la versión que se tiene hasta el momento de IAS fue necesario pasar por cada una de las etapas mencionadas anteriormente, haciendo las correcciones necesarias.

La base de datos es creada con programación Java, haciendo conexión con MySQL.

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IAS was designed with the idea of facilitating the administrative processes of an institution well brought up, all this by programming a system for carrying out the control of information.

Its interface is simple, easy to understand and easy to use, so you do not need too much prior knowledge of the management computer to make use of this service.

A software process or software life cycle is a set of activities that lead to the creation of a software product.

The process for the production of the service provided IAS is based on the life cycle model of software called Incremental Model, which consists of a construction process always increasing subsets of the full system requirements.

In Figure 12 shows the steps involved in this model and subsequently briefly describes each.

Figure 12. incremental Model

• Analysis. We analyze the problem in detail, what is required to fulfill the system educational institutions for optimal functioning, as well as set objectives to be met.
• Design. Prototypes and models are made on how you want to visualize the end product.
• Code. At this stage all that was proposed in the analysis and design programming required should be encoded in the corresponding language. In this case, for IAS was used in Java.
• Evidence. The software is completely finished after having gone through the design and the coding system, they test for the system, in order to verify that the final product is effective and verifying fault behavior.

In addition to the steps required by this model, you need to consider a maintenance, which is carried out maintenance of software errors that arise during operation and be able to give technical support to the corresponding failures.

To get the version that has so far IAS was necessary to go through each of the aforementioned steps, making the necessary corrections.

The database is created with Java programming, making connection to MySQL.

Plataforma::

Es multiplataforma, ya que trabaja bajo el entorno del Sistema Operativo Windows, Linux o Mac.

Capturas de pantalla:

Capturas-de-Pantalla.pdf

Plan de trabajo con entregables por fecha:

1.Análisis (Todo el año 2011)
2.Diseño (Todo el año 2012)
3.Codificación (Desde el 2011 a la fecha)
4.Pruebas (Año 2013)
5.Implementación (Año 2013)
6.Documentación (Desde el 2011 hasta la fecha)

Glosario:

Sistema de información: Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo
Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Bases de datos: Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Java: Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principio de los años 90´s
MySQL: Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario.
PHP: Lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

Anexos del proyecto:

Anexos.pdf

Bibliografía / Referencias:

Literatura:

•Anzola, R. S. (1993). Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill.

•Fischer / Navarro. (1992). Introducción a la Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill.

•Gitman. (2000). Principios de administración financiera, 8va. Edición.

•LEVIN & Rubin. (n. d.). Estadística para administradores, 6ta. Edición. Prentice Hall.

•Murcia/Diaz. (2009). Proyectos – Formulación y Criterios de Evaluación. México: Alfaomega.

En Internet:

•Anónimo 1. (2010). Liceo. Consultado el 22 de Marzo de 2012 desde http://www.administracionescolar.com.mx

•Anónimo 2. (n. d.). Eskolare. Consultado el 26 de Marzo de 2012 desde http://www.eskolare.com/caracteristicas.html

•Anónimo 3. (n. d.). ServoEscolar XXI. Consultado el 22 de Marzo de 2012 desde http://www.exito.mx

•Anónimo 4. (n. d.). Control Escolar Ges. Consultado el 30 de Marzo de 2012 desde http://www.grupoges.com.mx/grupoges_escolarges.php

•Anónimo 5. (n. d.). Interschool. Consultado el 22 de Marzo de 2012 desde www.interschool.mx

•Anónimo 6. (n. d.). Impuestos y finanzas. Consultado el 15 de Marzo de 2012 desde http://www.robnovelo.com/tablas-isr-2010/

•Anónimo 7. (n. d.). Tarifas aplicables a pagos provisionales del ISR 2012. Consultado el 15 de Marzo de 2012 desde http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/isr_provisional/default.asp

•Anónimo 8. (n. d.). Technoware miescuela.com. Consultado el 22 de Marzo de 2012 desde www.technoware.com.mx/control-escolar/

•Finanzas prácticas. (n. d.). Los impuestos para personas físicas. Consultado el 15 de Marzo de 2012 desde http://mx.finanzaspracticas.com/323465-Los-impuestos-para-personas-fisicas.note.aspx

•Neciosup, M. A. (n. d.). Objetivos y cómo implementar el Análisis FODA. Consultado el 1 de Abril de 2012 desde http://www.scribd.com/doc/3462515/Analisis-FODA

Video: