Nombre del proyecto:

Área:

INDUSTRIAL (automotriz, agrícola, etc.),

Nombre E-mail Tel. casa Celular Carrera
1 Hernández Guadalupe Yesenia yessi_1985hdez@hotmail.com 7821071683 Ingeniería Sistemas Computacionales
2 Hernández Austria Carlos Adrián carlos.charmcaster@hotmail.com 8254604 7821054382 Ingeniería Electromecánica
3 Ochoa Nicolás Luis Fernando fer_nando1486@hotmail.com 1119115 7821098186 Ingeniería Electromecánica

Asesor

Nombre E-mail Tel. casa Celular Carrera
1 Angel Solis Vazquez angelsolisvazquez@gmail.com 7821660003 Ingenieria Electromecanica

Universidad:

Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Objetivo del proyecto:

Se le pretende dar solución a la problemática a la contaminación de botellas con la trituradora de PET automatizada ya que su propósito es el de triturar las botellas de plástico convirtiéndolas en pequeñas hojuelas para que puedan ser recicladas y no queden inservibles después de su primer uso. Una notable disminución en el volumen de contaminación que produce el plástico PET.

Estado del arte:

La idea surge teniendo en cuenta que el 30% de la basura son envases plásticos, entre ellos el Pet es el más popular, con este proyecto de la trituradora pretendemos aprovechar el PET presente en la basura y obtener hojuelas para poder reutilizarlo ya sea en la elaboración de nuevos envases o en la fabricación de asfalto obteniendo con ello un beneficio económico y un apoyo al medio ambiente.
El problema ambiental que dio origen a esta innovación es del calentamiento global muy sonado en nuestros días en el mundo, ya que es ocasionado por diversos factores tales como la basura que se desecha en grandes cantidades, donde en esta van incluidas las botellas de plástico PET que tardan un periodo considerablemente largo para su proceso de degradación.
La necesidad de reciclar hoy en día tiene un gran auge debido a la contaminación que existe en el ambiente y al ahorro de recursos naturales no renovables como el petróleo.

Solución desarrollada:

La trituradora cuenta con un circuito integrado, además está conectado mediante Internet para que de esta forma emita una alerta al dispositivo indicando la capacidad de llenado en que se encuentra la máquina, y de esta forma el usuario podrá decidir el momento de iniciar el proceso de triturado con un solo click.
También cuenta con un sistema de seguridad para proteger a los operadores, ya que una vez iniciado el proceso de triturado, si la tapa de la maquina es abierta por alguna razón, se detendrá automáticamente el proceso.
Con este proyecto se pretende crear conciencia entre los individuos y entre las macro empresas, que son las que generan mayor cantidad de basura y desperdicios en el país.

Diagrama de bloques:

Diagrama-de-bloques.pdf

Tecnologías y metodologías aplicadas:

Arduino Leonardo y Arduino Ethernet, lenguaje de programación html5, cs3, sc5 y Ajax.

Plataforma::

Multiplataforma

Capturas de pantalla:

Capturas-de-pantalla2.pdf

Plan de trabajo con entregables por fecha:

ACTIVIDAD DE FECHAS DE ENTREGA
2-3 MARZO 2013 ELECCIÓN DEL PROYECTO
8-9 MAZO 2013 DISEÑO
22-23 MARZO 2013 ELABORACIÓN DE LA LISTA DE MATERIALES
24-25 MARZO 2013 COTIZACIÓN Y PRESUPUESTO
22 ABRIL-26 MAYO 2013 FABRICACIÓN DEL PROYECTO
29 MAYO-2 JUNIO 2013 PRUEBAS
1-2 JULIO 2013 CORRECCIÓN DE FALLAS Y MEJORAS
2 AGOSTO 2013 ENTREGA DE PROYECTO

Glosario:

[1] Automatización: Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción.

[2] Trituración: Es el nombre de los diferentes métodos de procesamiento de materiales. El triturado es también el nombre del proceso para reducir el tamaño de las partículas de una sustancia por la molienda.

[3] PET: (Polietileno de Tereftalato.) Es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

Anexos del proyecto:

ANEXO.pdf

Bibliografía / Referencias:

[1] Groover P. M., Fundamentos de Manufactura Moderna: materiales, procesos y sistemas, 1ª Edición, ISBN: 968-880-846-6.

[2] Sánchez, E., Elementos Metálicos y Sintéticos, Editorial EDITEX, 1a Edición, 2006, ISBN: 9788497714068, pág. 248.

[3] [GRO 97] Mikell P. Groover, 1997, Fundamentos de manufactura moderna, Edit. Prentice Hall.

[4] Roberto R. T, 2006, Tesis de maestría, Diseño conceptual de una máquina trituradora de botellas de tereftalato (PET).